- Año: 2012
-
Fotografías:Christian Richters, Iwan Baan
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hace pocos días abrió el nuevo centro de visitantes para el Museo Alésia, ubicado en Borgoña, Francia. Diseñado por Bernard Tschumi Architects, el volumen cilíndrico está revestido con un patrón de madera que compone una doble piel, además de un techo verde. El museo marca el lugar de una batalla histórica entre los romanos, liderados por Julio César, y los galos, liderados por Vercingetorix, siglos atrás.
El diseño de Tschumi ha transformado un terreno alto sobre una colina en un tributo a la histórica Batalla de Alésia. El entramado de madera de la segunda piel fue creado para rendir homenaje a las estructuras de madera que los romanos construyeron durante la época de la batalla. La piel de madera, también actúa como un brise-soleil, que permite filtrar la luz que entra al volumen interior de vidrio, generando patrones de sombras variables.
El techo del museo tiene un parque elevado que ofrece a los visitantes una visión extensa del paisaje que lo rodea. La hierba, los arbustos y los árboles crecen en el techo, lo que ayuda a filtrar el agua de la lluvia, entrega sombra a los visitantes y aisla el edificio. El jardín de la azotea también ayuda a fusionar el edificio con el terreno, de mucha vegetación.
Cerca del centro, un segundo edificio de piedra será construido para acompañar al museo de madera. Ubicado a un kilómetro de distancia, el edificio de piedra tendrá piezas arqueológicas excavadas en el sitio; este edificio será finalizado en el año 2015.